martes, 6 de julio de 2010

Mix de Marketing

PRODUCTO

Producto es la expresión, más o menos tangible de una capacidad para satisfacer necesidades y deseos.
Es un conjunto de atributos físicos y psicológicos que el consumidor percibe de un bien o servicio y que entiende que va a satisfacer deseos y necesidades.
Niveles del producto:
1. Producto Básico: Características Técnicas color, tamaño, textura, olor, forma, sabor.
2. Producto Comercial: Producto esperado precio, presentación, variedad, prestaciones, packaging, stock, calidad, garantía, diseño, marca. Es decir lo que espera el cliente.
3. Producto Ampliado: se da una vez adquirido el producto. Beneficios adicionales o inesperados por el cliente. Cordialidad, asesoría, entusiasmo, garantía, financiación, instalación, interés, confianza, empatía, agilidad, embolsado, formación, post venta, anticipación, reconocimiento.

ENVASE

PACKAGING = envase y embalaje
Objeto manufacturado que contiene, protege, presenta e informa la mercancía para su comercialización.
TIPOS DE ENVASE
Primario: está en contacto directo con el producto

Secundario: contiene uno o varios envases primarios.

Terciario: sirve para proteger, distribuir, unificar a lo largo de toda la cadena comercial.

CLASIFICACIÓN DEL PRODUCTO
POR SU NATURALEZA
* Tangibles o materiales

*Intangibles o inmateriales: son los servicios; por ejemplo, servicio médico, cortes de cabello y reparaciones.

POR SU DESTINO FINAL
*De consumo: dirigidos a individuos o unidades familiares pueden ser de consumo inmediato o duradero.

*Industriales: utilizados por las organizaciones para incorporarlos en sus procesos productivos (maquinaria)

•Clasificación de productos industriales
a.Los materiales y las partes.
b.Los bienes de capital son bienes industriales que entran parcialmente en el producto terminado. Incluyen dos grupos: las instalaciones y el equipo accesorio
c.Los suministros y servicios son bienes industriales que no entran para nada en el producto terminado


SEGÚN EL TIPO DE COMPRADOR
*Productos comprados por Particulares
*Estados y sus distintas administraciones
*Instituciones no lucrativas (ONG)
*Empresas

POR SU ORIGEN
*Productos agrícolas
*Productos ganaderos
*Productos del mar
*Productos industriales o manufacturados

POR SUS HABITOS DE COMPRA
*Bienes de conveniencia: cuando el consumidor tiene un alto grado de conocimiento del producto o servicio y no requiere mucho esfuerzo para comprarlo.

*Bienes de comparación: el cliente compara calidad, precio y estilo. Son la ropa, el calzado, otros. Los bienes de comparaci6n pueden dividirse en uniformes y no uniformes.

*Bienes de especialización: consumidor tiene preferencia por la marca, incluyen ciertas marcas y algunos tipos específicos.
Celulares, computadoras, vehículos, etc.

*Bienes no buscados: son productos nuevos que se encuentran en el mercado pero que son desconocidos por el consumidor y en ese momento no lo necesitan, Los bienes de consumo que el cliente no conoce. (Seguros de vida, servicios financieros).
GAMA DE PRODUCTOS DE UNA EMPRESA
Conjunto de referencias que fabrica y vende una empresa.
Son los productos que fabrica una empresa para su venta en el mercado.
EJEMPLO: Productos informáticos marca la cabra (ordenadores, micrófonos, impresoras, mouse)

LÍNEA DE PRODUCTOS
Es el subconjunto de artículos que difieren solo en características secundarias.
EJEMPLO: Ordenadores (tamaño, modelo, color)

MODELOS
Son las variaciones del artículo que presentan mínimas diferencias entre sí.




ARTÍCULO.-Cada elemento unitario diferente dentro de una línea.
Conceptos relacionados:
Amplitud de gama.-Es el número de líneas que la compone
Profundidad de una línea.-Es el número de modelos que incluyen un surtido dentro de una línea.
Longitud de gama.-Es el número de artículos que incluye el total de las líneas.
Longitud de Gama=Amplitud * Profundidad de Línea
El tener una línea y una gama de productos en una empresa nos permite:
•Aprovechar oportunidades del mercado
•Aprovechar los recursos disponibles
•Calidad
•Posicionamiento

FICHA

ANÁLISIS

•Producto es cualquier oferta que se adquiere en el mercado; es un conjunto de atributos físicos y psicológicos que son capaces de satisfacer y entregar valor al cliente.
•Existen tres tipos de productos: básico, comercial y ampliado
•Tipos de envases: primarios, secundarios y terciarios
•Clasificación del producto por:
1) su naturaleza (tangibles e intangibles)
2) su destino final ( de consumo, industriales)
3) según el tipo de comprador 9 particulares, estado, empresas lucrativas)
4) su origen ( agrícolas, ganaderos, del mar, manufacturados)
5) sus hábitos de compra. (bienes de conveniencia, comparación,especialización, no buscados)

•Gama de productos son los productos que elabora la empresa para su venta

•Línea de productos es el subconjunto de artículos que difieren en características secundarias.
•Modelos son las variaciones del producto
•Articulo cada elemento diferente
•Amplitud de gama.-Es el número de líneas que la compone
•Profundidad de una línea.-Es el número de modelos que incluyen un surtido dentro de una línea.
•Longitud de gama.-Es el número de artículos que incluye el total de las líneas.

SÍNTESIS

Un producto es el conjunto de atribuciones más o menos tangibles que tienen la capacidad de satisfacer las necesidades tenemos los productos básicos, comerciales y ampliados según la preferencia del cliente, los mismos que están en diferentes tipos de envases como son los primarios, secundarios y terciarios. Se ha clasificado a los productos por su naturaleza, destino final, tipo de comprador, origen y hábitos de compra. Todas las organizaciones tienen como finalidad tener una gama amplia de productos con diferentes líneas para aprovechar las oportunidades en el mercado y ganarle a la competencia con diferentes líneas y modelos de productos para así abarcar un gran número de clientes y poder permanecer en el mercado con éxito.

RESUMEN

La empresa está siempre analizando y desarrollando productos que puedan satisfacer necesidades; tenga en consideración que un producto es la expresión más o menos tangible que se entiende que va a satisfacer necesidades se los puede denominar en niveles básicos, comerciales y ampliados con diferentes envases primarios, secundarios y terciarios dependiendo la funcionalidad o el estado en el que se encuentre en el mercado existen productos por su naturaleza, destino final, por el tipo de comprador, origen y hábitos de compra, en una empresa también es primordial la gama, líneas y modelos de productos con las que cuente para la poner a la disposición del cliente o consumidor.

ORGANIZADOR GRÁFICO

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