martes, 6 de julio de 2010

EL MARKETING COMO FILOSOFÍA

1.- Enfoque a la Producción

-Inicios después de la segunda guerra mundial
-Crisis de industrias -producción de armamento
-Desaparición de empresas
-Demanda superaba oferta (1800-1920)
-Productos estandarizados-únicos, masa de producción
-No había técnicas de comercialización
-Precios bajos
-No les importaba-necesidades, deseos y demandas de los clientes
Todo lo que se producía se vendía



FICHA
ANÁLISIS

En esta etapa la empresa se dedica a producir de forma estandarizada y en masa en vista de que despues de la segunda guerra mundial desaparecieron gran cantidad de empresas y no existía competencia pero la demanda era cada vez mas fuerte esto origino que las empresas sobrevivientes crearan productos sin importarles las necesidades y deseos de los clientes o consumidores también es necesario destacar que los precios eran bajos porque el coste de producción no era elevado y no existía gastos en técnicas de comercialización.

SINTESIS
En el periodo de 1800-1920 desaparecen las empresas a causa de la segunda guerra mundial y las pocas empresas que se mantenían en el mercado se dedicaban a producir armamento, su producción era en masa por lo que los precios de estos productos fueron relativamente bajos y no eran capaces de satisfacer necesidades, por consecuencia no generaban valor al cliente entonces como la demanda fue alta no quedaba ninguna otra opción.
RESUMEN
Las empresas producían en masa los precios de los productos estaban bajos no existía técnicas de comercialización por estos tiempos la demanda era fuerte porque la oferta era baja, no les importaba necesidades y deseos.
ORGANIZADOR GRÁFICO



2.-Enfoque a las Ventas

-Oferta superaba a la demanda
-Competencia
-Técnicas de venta
-Persuade al cliente para que compre



FICHA
ANÁLISIS
Se trata de atraer más clientes aplicando técnicas de comercialización de manera que las grandes ventas resulten en grandes beneficios para la organización. En esta etapa existe mayor competencia por lo que el cliente tiene diferentes opciones y va a elegir la mejor por esta razón la empresa debe poner mayor concentración para persuadir al cliente parta que tome la decisión de adquirir los productos/servicios en la empresa para cumplir con los objetivos.
Establecer promociones en las ventas es también una opción clave para llamar la atención del cliente, con el fin de que el cliente establezca comparación entre las mejores ofertas de acuerdo al producto y su promoción.
SINTESIS
Es claro que en este enfoque la oferta es superior a la demanda por lo que es importante que la empresa introduzca técnicas de comercialización de sus productos para que el volumen de ventas sea alto y consecuentemente los beneficios cumplan con los objetivos. Las promociones de ventas nos permiten tener una relación cliente y vendedor para persuadir y que la relación termine en ventas que permiten obtener ganancias y superar a la competencia.
RESUMEN
El enfoque a las ventas está orientado a la utilización estratégica de técnicas de comercialización porque la oferta es mayor que la demanda y la empresa tiene que capturar el mayor número de clientes para obtener más beneficios con la aplicación de nuevas promociones de manera que pueda superar a la competencia y mantenerse en el mercado.
ORGANIZADOR GRÁFICO


3.- Orientación al Mercado

- Aparece en 1950
- Estudios realizados por distintas universidades en especial la universidad de Harvard
-Se enfocan en necesidades deseos y demandas
-aparecen teorías o paradigmas (éxito comercial de las empresas)
4 p”s



-Desarrollan productos que generan valor a los consumidores
-Grupo de compradores mercado meta (Segmentación de mercado)
-MASS Marketing (Promociones en masa)
-Herramientas de comunicación (Radio, Televisión, Prensa y otros)



FICHA
ANÁLISIS
Aparece en 1950 como consecuencia de distintas investigaciones que se centran en la satisfacción de necesidades, deseos y demandas, surgen las distintas teorías y paradigmas como ejemplo tenemos el Mix de Marketing (producto, precio, plaza y promoción) que se utilizan de manera estratégica para el éxito comercial. Las empresas ofertan productos que generan valor al cliente para esto se ve la necesidad de segmentar el mercado total en pequeños grupos también se utiliza las herramientas de comunicación masiva con un Mass Marketing.
El beneficio es mutuo tanto para la empresa como para el cliente o consumidor final a través de la satisfacción de necesidades.
SINTESIS
Aparecen paradigmas y teorías que permiten obtener a las empresas éxito comercial con la aplicación de las mismas, se trata de satisfacer a los clientes con productos que generen valor para cumplir con estas expectativas es necesario que la empresa realice segmentación del mercado para que pueda llegar al cliente de manera más efectiva con la utilización de las herramientas de comunicación masiva (radio, televisión, prensa) con el Mass marketing y la adecuada utilización de la Mezcla de Marketing (4 P’s)
RESUMEN
En 1950 surgen nuevas teorías como el mix marketing para llevar al éxito a las empresas se realiza segmentación del mercado para identificar necesidades, deseos y demandas de forma específica para crear productos con valor para los clientes e informar de la existencia con promociones en masas mediante los medios masivos para obtener beneficios para la empresa a través de la satisfacción del cliente.

ORGANIZADOR GRÁFICO



4.- Mercado Uno a Uno

-Redefine concepto de marketing
-Crea y desarrolla productos y servicios para personas en particular
-Complejos sistemas informáticos para identificar clientes específicos con necesidades concretas
-Los segmentos se van reduciendo (nombre y apellido)
-CRM relación empresa y cliente de por vida (operativo, táctico, estratégico)

FICHA
Se caracteriza por la redefinición del marketing, para la creación de productos /servicios para clientes particulares, aparecen las ventas personalizadas para identificar clientes específicos con necesidades concretas. Los segmentos se van reduciendo además aparece el nuevo paradigma CRM operativo, táctico y estratégico para mantener una relación permanente con el cliente.
ANÁLISIS
Desarrollar productos particulares para clientes específicos en un segmento de mercado más reducido para identificar con mayor facilidad las necesidades concretas es el fin de este enfoque con la redefinición del marketing y la aplicación del CRM.
SÍNTESIS
Esta etapa es la más avanzada en la filosofía del marketing porque es más concreta en la identificación de necesidades y los segmentos de mercado son más reducidos por esto nos permite crear productos específicos y establecer una relación de por vida con los clientes mediante el CRM táctico, operativo y estratégico.
RESUMEN
ORGANIZADOR GRÁFICO

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