SE DETERMINA MEDIANTE EL VOLUMEN DE VENTAS QUE TIENE UNA ORGANIZACIÓN.
Tiene 5 etapas (No necesariamente todos los productos cumplen este ciclo de vida)
FASE DE INTRODUCCIÓN
Se inicia cuando se lanza un nuevo producto al mercado, que puede ser algo innovador o puede tener una característica novedosa que dé lugar a una nueva categoría de producto.
Características:
Las ventas son bajas.
No existen competidores, y en el caso que los haya son muy pocos.
Los precios suelen ser altos en esta etapa, debido a que existe una sola oferta, o unas cuantas.
Los gastos en promoción y distribución son altos.
Las actividades de distribución son selectivas.
Las utilidades son negativas o muy bajas.
El objetivo principal de la promoción es informar.
Los clientes que adquieren el producto son los innovadores.
Por ello, cabe señalar que son muchos los nuevos productos que fracasan en esta etapa debidos principalmente a que no son aceptados por una cantidad suficiente de consumidores.
La introducción de un producto en el mercado es muy costosa y arriesgada, las estadísticas señalan que de un 50% a un 70% fracasan porque los costos de producción promoción y publicidad son muy altos y no se tiene plena seguridad de la aceptación de los clientes.
FASE DE TURBULENCIA
Es una fase inevitable donde solo uno o dos productos más fuertes sobreviven los demás se ven obligados a salir del mercado y si permanecen se enfrentan a cuantiosas pérdidas.
Al ser un producto nuevo no se puede gestionar y darle las herramientas precisas para que pase a la siguiente etapa con las mejores garantías de éxito.
Ahí es donde radica, el activo del auténtico marketing es ser consciente de que el producto, como todo ser vivo, tiene un ciclo que hay que controlar y «medicar», cuando está en sus primeros meses.
Esta fase se produce por las presiones externas o del mercado como internas por la propia empresa en sus luchas políticas y de personal. Lógicamente si se sabe tener dominio sobre las circunstancias que las producen, la solución vendrá pronto y hará que inicie la siguiente etapa fortalecida.
FASE DE CRECIMIENTO
Si el producto satisface al mercado y sobrevive a la etapa de introducción, ingresa a la segunda etapa del ciclo de vida del producto que se conoce como la etapa de crecimiento en la cual supera esfuerzos técnicos, comerciales y de comunicación, propios de la fase anterior, incluso de la de turbulencias, el producto puede fabricarse industrialmente y el mercado se abre; en la cual, las ventas comienzan a aumentar rápidamente.
En la etapa de crecimiento las ventas suelen incrementarse a tasas crecientes, muchos competidores ingresan en el mercado, las grandes compañías pueden comenzar a adquirir pequeños negocios pioneros y las utilidades son saludables.
FASE DE MADUREZ
•Las ventas siguen creciendo, pero a menor ritmo.
•Las técnicas de fabricación están muy perfeccionadas.
•Los costes de fabricación son menores.
•Gran número de competidores.
•Bajan los precios de venta; puede llegarse a la lucha de precios.
•Gran esfuerzo comercial para diferenciar el producto.
•Las actividades de distribución son aún más intensivas que en la etapa de crecimiento.
•Existe una fuerte promoción (cuyo objetivo es persuadir) que pretende destacar las diferencias y beneficios de la marca.
FASE DE DECLIVE
La demanda disminuye, por tanto, existe una baja de larga duración en las ventas, las cuales, podrían bajar a cero, o caer a su nivel más bajo en el que pueden continuar durante muchos años.
El paso del tiempo, la evolución de los gustos y necesidades de los clientes nos conducen a esta etapa. Sin embargo, no todas las empresas son conscientes de que han llegado a ella. Por el contrario, hay compañías que antes de que un producto se acerque a esta etapa lo retiran del mercado en plena madurez.
La etapa de declinación, medida por el volumen de ventas de la categoría total, es inevitable por una de las razones siguientes: 1) Se crea un producto mejor o menos costoso para satisfacer la misma necesidad. 2) La necesidad del producto desaparece, a menudo por el desarrollo de otro producto. 3) La gente sencillamente se cansa de un producto (un estilo de ropa, por ejemplo), así que este desaparece del mercado. Por ello, y al ver pocas oportunidades de lograr ventas o ganancias revitalizadas, la mayoría de competidores abandonan el mercado en esta etapa.
FICHA
ANÁLISIS
El periodo de vida de un producto está conformado por 5 etapas: introducción, crecimiento, turbulencia madurez y declive.
Fase de introducción inicia con el lanzamiento de un nuevo producto en el mercado o con pequeñas variaciones, la competencia es baja, los precios son altos para cubrir los costos de investigación y desarrollo, producción y los gastos de la alta publicidad, las ventas son bajas o nulas porque el cliente o conoce el producto por consiguiente las utilidades son bajas o negativas.
Fase de turbulencia todos los productos pasan por esta etapa y sobreviven solo los más fuertes. Se origina por las presiones externas (mercado) e internas de la empresa (políticas y personales).
Fase de crecimiento el producto es de pleno conocimiento del cliente; sin embargo los esfuerzos de publicidad y comunicación aumentan. Las ventas crecen rápidamente y las utilidades son positivas, el mercado se abre e ingresan nuevos competidores.
Fase de madurez el producto está en su punto de equilibrio donde las ventas ya empiezan a disminuir y su distribución es intensiva. La producción es perfeccionada, gran variedad de competidores, lucha de precios. Las empresas pretenden diferenciar el producto.
Fase de declive las ventas bajan a cero, la demanda disminuye por el largo tiempo que ha permanecido en el mercado porque las necesidades y deseos cambian, la competencia desaparece y la mayoría de las empresas antes de llegar a esta etapa deciden retirar al producto del mercado.
SÍNTESIS
El ciclo de vida del producto está conformado por cinco fases que no necesariamente tiene que ser cumplido por un producto debido a que puede fracasar en una de estas.
Luego de la investigación y desarrollo inicia el periodo de vida de un producto con la fase de introducción con precios altos para cubrir costes y gastos de lanzamiento, los competidores son pocos, las ventas son bajas y no existen utilidades; luego cruza por la fase de turbulencia originado por las presiones internas y externas, cuando logra sobrevivir pasa a la fase de crecimiento aquí las ventas aumentan rápidamente y se logran utilidades positivas, aumenta la competencia y los precios son estables.la fase de madurez es cuando un producto está bien posicionado en el mercado, las ventas están en su punto de equilibrio, los precios son bajos, la producción es perfeccionada e induce a costes bajos; finalmente el producto llega a su fase de declive por la aparición de nuevos productos o porque el cliente ya no tiene interés en adquirirlo por tanto los precios disminuyen notablemente pero las ventas llegan a cero ya no existe competencia.
RESUMEN
La etapa de introducción se origina con el lanzamiento de productos nuevos al mercado sin competencia y generalmente con precios altos lo que originan ventas bajas y utilidades bajas o negativas. La fase de turbulencia es inevitable causada por factores externos e internos que se dan por el mercado, políticas, clientes y personal al sobrevivir de esta etapa pasa a la fase de crecimiento los precios se adaptan al mercado, las ventas aumentan y las utilidades son altas; luego se origina la fase de madurez con una lucha de precios porque los costes de producción son bajos a causa de que ya es perfeccionada, las ventas empiezan a disminuir y llega a la fase de declive donde la demanda es baja por el tiempo que el producto ha estado en el mercado los clientes ya no tienen interés de compra; muchas empresas deciden sacarlo del mercado antes que llegue a esta etapa de declive.
ORGANIZADOR
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